Banner Slogan 01

Fondo de Solidaridad:
A partir del primer año como asociado podrá solicitar auxilio hasta por $312.496, equivalente al 40% de el SMMLV,

dicho auxilio se puede solicitar distribuido de la siguiente manera:

- Lentes y/o montura hasta por el 20% del SMMLV $156.248 y lo podrá solicitar cada 2 años.

- Ortodoncia y/o tratamientos odontológicos hasta por el 20% del SMMLV.

- Puede solicitar hasta el 40% del SMMLV, es decir, la totalidad del auxilio si es por los siguientes conceptos:

1. Calamidad doméstica
2. Servicios médicos no POS
3. Incapacidad de más de 10 días
Dicha propuesta empieza a regir a partir del 1 de septiembre de 2018, para quien lo solicite.

Gastos que pueden ser sufragados con cargo al Fondo de Solidaridad:

SOLIDARIDAD
En caso de calamidad debidamente comprobada, brindando ayuda económica a los asociados y sus familiares en los siguientes casos:

1. Calamidad doméstica: (desastres naturales, incendios y daños a vehículo únicamente por accidente y de propiedad del afiliado.)

2. Servicios médicos no POS: Atención de servicios médicos, odontológicos, hospitalización, quirúrgicos,  y pagos de cuota moderadora para el asociado y sus beneficiarios, cuando carezcan de servicios de protección obligatoria  no contemplados en el POS.

3. Lentes: Para el caso de lentes y monturas (cada dos años), únicamente se reconocerá a los beneficiarios del asociado y  asociados que no  gozan de dicho beneficio por parte de COMFENALCO.

4. La Incapacidad de más de 10 días del asociado (1 sola vez por año), así:

  • 70.000 (De 10 a 14 días)
  • 80.000 (De 15 a 19 días)
  • 100.000 (Más de 20 días)

Se requiere para su estudio y aprobación lo siguiente: (Fotocopia de la incapacidad suscrita por el médico tratante, adscrito a la EPS o ARL a través de la cual el asociado reciba el servicio obligatorio de salud. Fotocopia de la historia clínica o epicrisis en donde se registre la eventualidad).

El Comité se reservará la facultad de otorgar los auxilios de acuerdo a criterios médicos de pertinencia y focalización.

En caso de catástrofe general donde un alto número de asociados sea damnificado, el Comité de Solidaridad entregará auxilios de acuerdo con la capacidad presupuestal del Fondo de Solidaridad, previa autorización de la Junta Directiva.

Los auxilios se entregarán hasta que se agote el monto destinado para ellos. Las solicitudes que se reciban con posterioridad se someterán a turno hasta que se recapitalice el Fondo de Solidaridad.

FORMAS DE PAGO:

PAGO AL ASOCIADO: Cuando el asociado haya sufragado los gastos, deberá presentar factura original  que justifique el gasto, con fecha no mayor de treinta (30)  días de haberse presentado el evento.

En el caso de vehículo, anexar croquis de tránsito y registro fotográfico.

Todos los documentos soporte deben ser originales, legales y podrán ser sometidos a comprobación por parte de la Gerencia o del Comité de Solidaridad. Las fotocopias pueden ser certificadas en Fodecom o por el coordinador del comité de solidaridad, presentándolas con los originales.

Fodecom podrá exigir cualquier otro documento que a bien considere necesario y que sea de vital importancia para que quede demostrada la veracidad de la información. En estos casos el asociado dispondrá de treinta (30) días calendario para presentar dicho documento.
Parágrafo 2°: La protección que se otorga a través del Fondo de Solidaridad finalizará automáticamente en cualquiera de las siguientes condiciones:

a. Cuando haya fallecido el asociado.
b. Cuando el asociado se encuentre atrasado en el pago de dos (2) o más contribuciones.
c. Cuando el asociado se retire de Fodecom o sea excluido.    
d. Cuando se le compruebe falsedad en los documentos presentados para reclamar un auxilio.

No se otorgará auxilios en los siguientes casos:

a. Fórmulas por vitaminas o suplementos alimenticios, salvo que sean vitales para el funcionamiento o mantenimiento de la salud.
b. Hospitalización y cirugía plástica con fines estéticos, así como medicamentos pre y post y procedimientos afines.
c. Por medicamentos permanentes, ni aquellos que tengan fines estéticos.
Intervenciones quirúrgicas por estética o sus complicaciones.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL AUXILIO: Ningún asociado o familiar podrá acceder al  Fondo de Solidaridad cuando  se encuentre en mora en el pago de sus obligaciones,  presentación de garantías o se encuentre sancionado por cualquier motivo,  conforme lo determinen los reglamentos respectivos.

SANCIONES: Por el incumplimiento  de los requisitos y la presentación fraudulenta  de los documentos, se hará exigible el reintegro del auxilio y se le aplicará las sanciones contempladas en el estatuto.

footer