Banner Slogan 01

Afiliación y reingreso

Los asociados al Fondo de Empleados  deben entregar cada mes  una cuota permanente, mínima del 3% de su salario básico mensual, o mesada pensional descontado directamente por nómina.

De dicha suma total periódica el 90% será ahorro permanente y el 10% para aportes sociales individuales.

Los aportes sociales individuales quedaran afectados desde su origen a favor de Fodecom, con la garantia de las obligaciones que el asociado contraiga con este; se reintegraran a los asociados en el evento de su desvinculación por cualquier causa, conforme se establezca en el presente estatuto. Con cargo a un fondo creado por la asamblea general, podrá mantenerse el poder adquisitivo de los aportes sociales individuales, dentro de los límites establecidos por las disposiciones legales, estos aportes serán tenidos en cuenta como factor para el otorgamiento de créditos.

Los aportes y demás derechos no reclamados, en el término de tres (3 ) años , contados a partir de la fecha en que quedaron a disposición del Ex asociado , de los beneficiarios   o herederos , pasaran al Fondo de Solidaridad , según lo determine el reglamento respectivo.

REINGRESO POSTERIOR A LA RENUNCIA VOLUNTARIA

El asociado que se haya retirado voluntariamente de FODECOM  y solicite nuevamente su ingreso,  deberá presentar su solicitud por escrito después de transcurridos tres (3) meses de su retiro y reintegrar el 5% del total de los aportes efectuados a la fecha del retiro y cumplir con los requisitos establecidos para la vinculación de nuevos asociados por una sola vez cada cinco años.

DESVINCULACION LABORAL DE LA ENTIDAD PATRONAL

La desvinculación laboral de la entidad patronal, que determine el vínculo de afiliación, no implica la perdida inmediata del carácter de asociado.

La persona podrá seguir siendo asociada del fondo, cambiando las garantías si tiene obligaciones económicas con Fodecom.

El nuevo empleador deberá seguir descontando las sumas adeudadas, además de los aportes sociales y ahorros permanentes, amparados en la ley 1527 de 2012.

footer